La verdad sobre el isobre

secret

Después de la publicación de un artículo sobre la mencionada funda en piel para el portátil Mac Air, No paran de llegar preguntas a la redacción por parte de nuestros lectores: ¿Donde se pueden comprar estas fundas? o ¿Quien es el fabricante de susodicho isobre?, ¿Si esta fabricado o no en Ubrique? y ¿Quienes son sus diseñadores?.

Tras estas preguntas realizamos esta noticia especial de investigación acerca el supuesto mito isobre. Hemos recopilado información de la red y de fuentes relacionadas directamente con la empresa. Partiendo desde nuestra opinión personal claro esta, daremos respuetas a todas estas preguntas y porque actualmente no se puede comprar el producto, ni en su propia web.(corrección: ya se puede comprar de nuevo en su web).

El principio de todo.

Se cumple ya un año de la Keynote donde el idolatrado lider de apple Esteve Jobs presento el comercial de su novísimo Mac Air, el portátil mas fino de la historia. Para demostrarlo el anuncio mostraba un sobre tipo Manila del cual se extraía el reluciente y divino portátil quedando patente su extrema delgadez.

La idea

No hay que tener muchas luces para pensar que lo que dice Steve Jobs va a misa y si en la publicidad su portátil sale de un sobre tipo Manila, una replica de este en piel u otro material seria el envoltorio perfecto ya que el marqueting emocional corre por parte de la casa. Pues bien, fueron muchos los que tuvieron la misma idea de los que mas adelante enumeramos varios. Pero centrémonos en un Joven gaditano llamado Alejandro Ulloa aficionado a los ordenadores Apple y regente de una academia de idiomas. Ulloa encarga la fabricación de una replica en piel del citado sobre Manila a una empresa fabricante de artículos de piel, decantándose por el fabricante de piel de ubrique melgar especialista en fundas en piel para dispositivos móviles y pdas.

(Cuando me senté a pensar sobre la fabricación de una funda, la diseñé de acuerdo con el ‘sobre’ de Steve Jobs – aunque sé que esta idea ya había sido pensada anteriormente-; no obstante la actual oferta de fundas no estaba en consonancia con lo que buscan los usuarios de Mac: funcionalidad, durabilidad y un perfecto e ingenioso diseño”, relata Ulloa quien mandó su proyecto a cinco fabricantes peleteros. Cuando obtuvo una respuesta y se decantó por el diseño, este emprendedor decidió lanzar una página web. Fuente: El pais digital ).

Un marketing viral no orquestado.

Tras los artículos publicados en blogs para geeks como macquarium, los bytes vuelan por la red y el efecto isobre empieza a extenderse tanto nacional como internacionalmente por blogs y redes sociales. Como resultando de esto los medios tradicionales, que tienen como fuente de inspiración a estas nuevas redes y blogers de moda, se hacen eco de la noticia.

Estos medios aficionados a desvirtuar las noticias o a no traducir como es debido, escriben versiones diferentes y barbaridades varias de la noticia. Hemos podido leer y escuchar que Alejandro Ulloa es Peletero o posee una fabrica de artículos de piel, que es Ubriqueño o que el mismísimo Steve Jobs utilizo la funda isobre en la presentación de su portátil. Todo esto sin duda ayudo más al mito, catapultándo a la empresa a primera línea y fomentando la falsa idea de que su idea era única e innovadora.


manilasLas versiones mas interesantes.

Son muchas las versiones pero aquí recogemos las que a nuestro parecer son mas interesantes incluyendo como no, la estrella de este reportaje de investigación.

Manila mac es según nuestros datos el primero en realizar una funda de este tipo (Dominio creado el 15 de enero del 2008), pocos días después de la presentación del mac air, y como dicen que el que da primero da dos veces, es Manilamac quien tiene la mayor red de distribución y puntos de venta por la red. Su precio es 34 dólares y esta confeccionada en vinilo con interior forrado.

www.manilamac.com

Isobre es la respuesta española ideado por el Gaditano Alejandro Ulloa y confeccionado en piel de Ubrique. Es un perfecto Clon en piel del sobre tipo Manila. Su página web es casi idéntica a la de Manilamac manteniendo la doctrina Apple en todo momento. El registro de dominio isobre.com data del día 31-mar-2008, lo cual nos indica que manila mac fue sin duda la primera empresa en vender este tipo de fundas online. Actualmente nos fue imposible encontrar ningún punto de venta ni físico ni en la red donde poder comprar un isobre.

www.isobre.com

Tokiomade realiza una funda en fieltro en colores Naranja y Negro, es la versión japonesa del sobre Manila. La opción de usar colores creemos es un elemento diferencial importante.

Podéis comprarla en:

http://www.tokyomade.com

Civilianlab la funda de los muy machos. Es la versión más masculina del producto clásica, fuerte y robusta. Bien fabricada en piel y con todo tipo de medidas de seguridad. Una de sus grandes ventajas es que existen versiones para portátiles de 13 y 15 pulgadas. De venta en:

http://www.civilianlab.com

Bird Otra versión Japonesa esta vez en piel, clásica y elegantemente sobria, perfecta para el mercado ejecutivo nipón. La podéis encontrar en:

www.shop.bird-electron.co.jp

Y por ultimo la timbuck2 que se una la copia sin inventiva de manila mac e isobre. Más de lo mismo pero esta vez en 100% reciclable PET.

www.timbuk2.com

Patente

La patente es el gran handicap de este producto que según nuestra punto de vista es casi imposible de patentar. Parte de ser una replica de un tipo de sobre llamado “Manila” llamado así porque los sobres originales se realizaron a partir del cáñamo o abacá proveniente de esa ciudad. Desconocemos la actual patente de este tipo de sobre pero fue la compañía The Smead Manufacturing Company quien lo introdujo y comercializa en Estados Unidos.

Este es un gran inconveniente si la compañía Smed decidiera pedir derechos de su patente, sumado a la posibilidad de cualquier compañía pueda apuntarse al carro de fabricar un producto similar aunque la compañía pionera Manila Mac posea una patente de uso como funda de portatil.

Todo esto son solo divagaciones sobre el tema ya que suponemos todas las empresas incluidas isobre, tendrán sus patentes registradas. Suponemos los fabricantes incluirán un elemento diferencial que haga sus producto diferente del original no tán solo el material. Si la a ley no contemplara esto podríamos fabricar Joyas de Tous en otros materiales como plástico o estaño y esto no seria contemplado delito.

El isobre en la actualidad.

Las noticias que tenemos corroboradas del futuro de este proyecto es que el fabricante melgar se desvincula del mismo, como podemos leer en una declaración en su web Podéis leerla aquí. Desconocemos el actual fabricante del isobre pero oímos rumores (Solo rumores) de que la nueva versión 2.0 del isobre será en morado y de que su precio será superior.

La imposibilidad de comprar productos en su web indica que la empresa estará en negociaciones con un nuevo fabricante. Creemos que con una crisis de por medio no tendra problemas en encontrar a un fabricante español y no recurran a países extranjeros para fabricar el producto.

Nuestras conclusiones.

Según nuestra opinión la campaña de marketing viral del isobre fue tan tremenda como efímera y que el desconocimiento de actuación de estos niveles de publicidad, pilló de improviso a unos jóvenes con buena fé pero con pocos conocimientos del sector marroquinero y de los canales de distribución.

La desvinculación de melgar del proyecto nos hace sospechar que las ventas no son suculentas como para que este siga siendo el fabricante. Comprobamos que el fabricante tiene buenos canales de distribución en España y sus productos se venden en numerosas webs de la red, por lo que creemos esto se le queda pequeño.

El hecho ya comentado en este Blog de que el sector geek es promiscuo y se deja llevar por las tendencias a velocidad luz, hace difícil la comercialización del producto en medios convencionales. Este sector prefiere materiales como el neopreno, plástico o aluminio para proteger sus Gadgets. Sospechamos que el proyecto isobre tomara un giro hacia el sector de la moda, publico mucho mas fiel y con mas poder adquisitivo. Auguramos un producto para el público femenino y gay quienes son los que tienen mas tendencia a consumir fundas de diseño para dispositivos fabricados en piel.

Nuestra experiencia en el sector nos dice que la rapidez después de una campaña viral es el factor más importante y creemos que si esta oportunidad se le hubiera presentado a un marroquinero ya curtido, el isobre ya tendría una red de distribución desde el Corte Ingles a los almacenes Harrows. Todo esto independientemente de que el producto sea o no bueno y tenga una aceptación positiva, siendo esta la forma mas efectiva de apoyar una campaña mediática viral. Actualmente a un año de la presentación del mac air el producto solo se a podido comprar en la web oficial y hoy en día ni siquiera en esta, algo que realmente es imperdonable.

Otro factor importante según nuestra información es el efecto frenazo que se produce al trabajar con organizaciones que subvencionan y apoyan proyectos. Quedando todo en reuniones, memorias de proyecto, auditorias y búsqueda de canales de distribución. Esto seguramente hará ganar a los responsables del isobre el PREMIO ANDALUZ A LA EXCELENCIA pero no vender mas fundas, que damos por supuesto es el fin que los gerentes del isobre persiguen.

Nuestra conclusión es que estos chicos tienen mucho que aprender del empresario del sector de la piel y en lugar de dedicarse a dar conferencias sobre sus primeros pasitos en este gremio de apenas un año, deberían escuchar con humildad a los empresarios de Ubrique. Pues ellos ya vendían y venden internacionalmente, cuando ellos ni siquiera podían pronunciar la palabra Apple.

Esperamos puedan repetir la campaña viral con su nueva versión del isobre y esta vez sepan aprovechar el tirón mediático y podamos ver isobres hasta en la sopa. Desde ubrique.com les deseamos lo mejor mientras sigáis fabricando en España.