Entrevista a Maria Garcia Molina | Surgenia

Entrevistamos a María García Molina Gerente de Surgenia (Fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño), organizadora con otras entidades de Andalucia de Moda. La labor de Surgenia capta nuestra atención por la puesta en marcha de proyectos como 45magazine.com o radar.surgenia.es entre otros, realmente creemos esta es la actitud. Esta Semana nuestras tres preguntas son para Surgenia.

01 ¿Como puede ayudar el Centro Andaluz de Diseño a los nuevos diseñadores Andaluces?

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, pretende captar y poner en valor el talento con el que contamos en Andalucía. Como centro tecnológico avanzado, nuestro objetivo es crear un entorno favorecedor para el contacto y la colaboración entre los nuevos profesionales del diseño, las empresas y las entidades públicas. Queremos culturizar la sociedad en diseño, para que todos entiendan las posibilidades, en términos de innovación, competitividad y rentabilidad, que supone la introducción de estrategias de diseño en la oferta de productos y servicios. Y en todo esto, juegan un papel importante los nuevos diseñadores, por su creatividad y capacidad innovadora. Se trata de un recurso fundamental para Surgenia. Estamos poniendo en marcha herramientas telemáticas para promocionar a los jóvenes diseñadores de moda, quienes pueden registrarse en la web 45magazine.com, y para diseñadores gráficos, industriales e interioristas, quienes encuentran en la web radar.surgenia.es una plataforma que les sirve de escaparate de sus trabajos. Nuestro objetivo es poner a los diseñadores en contacto con sus clientes potenciales, enseñar sus capacidades y asesorarlos.

02 Las nuevas firmas diseñadoras se quejan de la velocidad de reacción de las instituciones a la hora de subvencionar o arropar proyectos Andaluces con posibilidades, muriendo las ideas en reuniones y demás burocracias. ¿Puede un Centro Tecnológico arropar a la velocidad actual de mercado a las nuevas empresas de diseño?

Surgenia es una entidad privada, por lo que cuenta con una gran agilidad a la hora de dar respuesta a las demandas de las empresas andaluzas y ofrecer sus servicios. Asimismo, nuestro centro actúa con rapidez cuando se trata de ejercer de interlocutor entre las pymes y la Administración Pública. Sin embrago, no está en nuestras manos controlar la velocidad de reacción de las instituciones. Por otra parte, merece señalarse que la Administración Pública está modernizando sus procesos de trabajo y está acortando cada vez más los tiempos de respuesta a las demandas de los ciudadanos, adaptándose así al ritmo que marca la actividad del tejido empresarial andaluz.

03 Desde ubrike creemos que la predisposición por el diseño y la creatividad en Andalucía es innata en sus habitantes. Cual es vuestra posición para valorar y potenciar un proyecto, ¿viabilidad o diseño?

En Surgenia estamos convencidos de que viabilidad y diseño no son dos conceptos contrapuestos, sino compatibles y complementarios. El diseño no es simplemente una variable estética, algo que se puede añadir, o no, a productos y servicios para que sean más apetecibles. Se trata, más bien, de una estrategia que hay que incluir en un proyecto para garantizar su viabilidad. El diseño es utilidad y funcionalidad. A través de la introducción de estrategias de diseño, entidades públicas y privadas harán que los ciudadanos vivan mejor.

más información en: www.surgenia.es