Movex, se inauguran el nuevo edificio y el Master Loewe de Diseño en Piel

curso-instalaciones-movex

Instalaciones del Master de diseño en piel del nuevo edificio en el Centro Tecnológico.

Estuvimos en Movex para la presentación de Master de diseño en piel y la presentación del nuevo edificio del centro tecnológico, para algunos el acontecimiento más importante en el sector de la piel de los últimos años. Os contamos nuestra opinión en un post especial en el cual os contaremos y  mostraremos gráficamente todo lo ocurrido.

Citando a Pirandello, comenzaba Enrique Loewe la rueda prensa de la presentación del Master de diseño en Piel, organizado por  el Centro Superior de Diseño, El centro Tecnológico de la Piel (Movex) y la fundación Loewe el cual él mismo preside.

rueda-de-prensa-en-movex

De izquierda a derecha Elena y Oriol: alumnos del Master, Juan Carlos Santos y Enrique Loewe: Directores del Master, Javier Gallego: Gerente de Movex y Jose David Romero: empresario y gerente de Pielfort.

 

Personajes en busca de un autor

A nuestra pregunta de cómo se forjo la idea de un Master en Piel en Ubrique, el gerente del centro tecnológico Javier Gallego nos comentó que fue el Propio Master el que encontró a Ubrique.  La coincidencia con el señor Loewe en otros proyectos del sector y la insistencia del propio Enrique  en la necesidad de crear un Master de Diseño en Piel y ubicarlo justo donde el producto toma forma. Como apuntaba el propio señor Loewe, todas las partes eran personajes en busca de un autor, los cuales concluyen en Ubrique en un entorno ideal para la realización de este Master.

La tormenta Perfecta

En Palabras del analista de tendencia Juan Carlos Santos, uno de los directores del Master, se cumplen los elementos necesarios para una tormenta perfecta: Las magníficas instalaciones del centro tecnológico único en nuestro país, Los alumnos del  master de diseño en piel impartido por el Centro Superior de Diseño, El tejido empresarial y artesanal de la ciudad de Ubrique y por supuesto el propio Enrique Loewe  quien consolida esta amalgama, capitaneando este experimental y novedoso concepto de formación.

sala-de-movex

La Gala y el Nuevo Edificio

Conocemos bien las instalaciones del centro tecnológico ya que miembros de nuestra redacción tienen una oficina en el mismo, pero desconocíamos el interior del nuevo edificio que culmina el complejo. Por un momento creímos estar en otro país, un país donde los políticos se preocupan por el I+D y no por nacionalismos y enriquecimientos personales.

Lámparas realizadas en cartón diseñadas y elaboradas por el mismo centro, salas especializadas pensadas y dispuestas para el uso creativo de diseñadores, empresarios y multitud de pequeños detalles que estamos seguros inspiraran a toda una nueva generación de diseñadores y emprendedores. También nos encantó la señalética del
edificio, realizada y diseñada en cartón por el personal de centro.

presentación-en-movex

A la derecha Cristóbal de Piña: presidente del centro tecnológico en su intervención. Al fondo los integrantes del equipo del centro tecnológico.

Abrió el evento el presidente del centro tecnológico y director financiero de la empresa Piñavall: Cristóbal de Piña. Su intervención muy acorde con la modernidad del centro nos sorprendió gratamente. Ipad mini en mano, realizó su discurso al más puro estilo Steve Jobs paseándose en un lado a otro del escenario, en una intervención rápida y esquemática de unos pocos minutos. Invitando a su término a subir al estrado al equipo del Movex y al personal en prácticas del centro.

Un templo para la piel

Estas fueron las palabras de Enrique loewe, al iniciar su turno en la presentación. Alabando las bondades de las instalaciones y refiriéndose al Master con una ilusión y cariño especial, puesto que se jubilará el mes próximo.

La verdadera modernidad está el desarrollo local

Juan Carlos Santos consolidaba con esta frase el carácter y objetivo del Master. Combinar Análisis avanzado de tendencias y metodología artesanal es la prioridad y finalidad del Master. También apunto la importancia de concentrar en un medio rural a diseñadores y creadores de toda España, trabajando para que en un futuro el Master se consolide como espacio de creación internacional.

jose-david-romero-en-movex

Jose David Romero: representante de los empresarios en su discurso.

 

Los Nuevos Empresarios

Cerrando las intervenciones no políticas y en representación de los empresarios colaboradores del Master llego el turno el José David Romero de la empresa de álbumes en piel: Pielfort y The Leather Album. Nos enumeró los objetivos de su empresa como la nueva generación de empresarios de la piel y su clara apuesta por la innovación y el diseño.

Desde nuestra opinión nos sorprendimos y alegramos ya que es la primera vez que vemos a un representante de los empresarios de la piel de Ubrique, tan joven, con una marca propia y al que le siente bien el traje. Ya que en nuestra opinión los presidentes de la asociación de empresarios del sector suelen oler a naftalina aunque sean jóvenes y no apuestan por una marca de creación propia y son más bien de comer con jefes de compras de grandes almacenes.

encuentro-en-movex

De izquierda a derecha: Ildefonso Moreno Ristra: Empresario y propietario de la escuela de diseño de Granada, Enrique Loewe: Director del Master, Francisco García-Yuste: Empresario y tesorero de Movex, Juan Carlos Santos: Director del Master, Cristóbal de Piña: Presidente de Movex, Ana María Valle: Diseñadora y Directora artística de la firma de bolsos Barada  y por último Javier Gallego: Gerente del Centro Tecnológico.

 

El Encuentro

Al final del acto tuvo lugar un encuentro donde los asistentes del evento pudieron cambiar impresiones. Profesores del Master, Diseñadores, Alumnos y Fabricantes tuvieron la oportunidad de conocerse en un evento informal en el que pudimos ver a muchísimas caras conocidas del sector de la Piel.

Nuestra Opinión

Los chicos de Movex alcanzan la mayoría de edad y disfrutan de las ventajas e inconvenientes de estar emancipados. En Ubrique.com los hemos criticado cuando no nos gustaron sus proyectos  y elogiado cuando acertaban. Pero creemos que  la iniciativa de traer y celebrar el Master de diseño en piel en el centro y en la localidad de Ubrique. Es sin duda su mayor logro y un estreno de lujo con el que inaugurar las nuevas instalaciones del centro. Un proyecto acorde a los tiempos y con sobradas garantias de éxito. Un proyecto prorrogable en el tiempo y que se convertirá en nuestra opinión en un medio de comunicación excelente para el  diseñador y el fabricante.

El proyecto esta a años luz de los caducos y en nuestra opinión infantiles y poco creíbles proyectos ideados por los empresarios y políticos de Ubrique con anterioridad: marcas de garantías,  centro de interpretación de la piel, denominación de origen europea y la más hilarante de todas: La cartera más grande del mundo.

La apuesta por el Centro tecnológico por parte de las instituciones gubernamentales es fuerte y no es para menos,  ya que según la delegada territorial de Economía: “Ocho de cada diez euros de exportaciones gaditanas provienen del sector de la piel de Ubrique”. Es esta la más importante baza a jugar para defender el apoyo a la industria de la
piel de Ubrique y la razón principal para hacerles ver a los políticos que la inversión en Ubrique está más que justificada.

En un sector y una época donde las asociaciones de empresarios han demostrado en nuestra opinión su ineficacia, menguando considerablemente sus miembros asociados víctimas de la crisis o simplemente por hastío. Obligandolas a reconvertirse en empresas de formación para poder recapitalizar sus arcas, desviándose de la razón por la que fueron creadas.

Nuestra enhorabuena al centro tecnológico por su trabajo y esfuerzo y esperamos que las nuevas instalaciones sean una herramienta primordial para el desarrollo del sector en la zona. Ya que creemos que con este proyecto capta la esencia, el espíritu y la actitud que en nuestra opinión tiene que tener los proyectos de Movex. Ser una herramienta de investigación y canalización entre fabricantes y diseñadores de artículos de moda en piel a nivel mundial.

Enhorabuena a todos chicos…

 

Os recordamos que ubrique.com es un blog de opinión, por lo que todos nuestros artículos no son afirmaciones, sino meramente información desde nuestro punto de vista y opinión. Si alguna persona u colectivo se siente aludido u ofendido, rogamos nos lo haga saber y actuáremos en consecuencia, reescribiendo nuestro articulo o simplemente invitándoles a que no nos lea.