Entrevista al presidente de EMPIEL

Entrevistamos al actual Presidente de Empiel. Que fue nombrado en mayo de presente año y como el mismo nos comenta es el presidente más joven pasado por esta asociación. Esto provoca un profundo cambio generacional en la misma y empresas asociadas que nunca se interesaron por el órgano de gobierno, ahora son miembros activos de Empiel.

Qué es Empiel y qué puede ofrecer a las empresas del Sector?.

Creo que Empiel puede ofrecer a sus Asociados muchas oportunidades y ayudas para la mejora de las empresas y creo que es una ventaja el pertenecer a Empiel y beneficiarse de sus numerosos convenios y servicios. Empiel aglutina a la mayoría de empresas del sector a nivel nacional y es un interlocutor que participa en todos los foros. Asimismo, estamos trabajando en importantes proyectos de futuro para intentar mejorar las empresas asociadas y hacerlas más competitivas en este mundo tan globalizado y competitivo.

Denominación de origen Ubrique ¿ es posible ?.

Me gustaría dejar claro que la marca “Ubrique” no es una denominación de origen, sino una marca de calidad, donde, a través de un riguroso proceso de certificación, se podrá acceder a etiquetar los productos de dichas empresas con la etiqueta de la marca ” Ubrique “. Dejar claro que la rigurosidad y la profesionalidad con que se obtendrá dicha etiqueta no tiene nada que ver con un proceso complicado. Cualquier empresa pequeña, mediana o grande pueda completar el proceso de certificación sin ningún problema.

Esperamos que en noviembre podamos presentar un Plan de actuación de la Marca para los próximos 3 años, donde se intentará que la marca llegue al mercado, tanto nacional como internacional, por la puerta grande y ubicarla donde se merece.

¿ El Sector necesitaba una crisis para renovarse ?

Realmente, no sé si necesitábamos una crisis, ya que creo que esta situación no le gusta a nadie, pero sí que es verdad que las empresas necesitan una renovación a muchos niveles. Es decir, el panorama económico ha cambiado y, junto con la globalización, se ha constatado que todos los sectores tienen que renovar sus modelos de negocios para poder competir. Por ello, están surgiendo nuevos nichos de mercado , nuevos puestos de trabajo dentro de las empresas y nuevos canales de ventas y distribución. Así pues, es necesario que todos unamos nuestras fuerzas para combatir todos juntos estos momentos tan difíciles con que se enfrenta el Sector. Sin embargo, por mi forma de entender la vida, soy una persona de las que ve siempre el vaso medio lleno, por lo que tenemos que ser optimistas y ser conscientes que, con trabajo, esfuerzo, constancia y una mente abierta a los cambios, podremos salir de estos momentos y mirar al futuro, porque, por mi propia historia, ya mi abuelo se encontró con tiempos muy difíciles, al igual que mi padre, y ahora me ha tocado a mí.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Apostando por realizar proyectos, pero que lleguen a buen puerto y, sobre todo, lo más fundamental, es que repercutan económicamente en nuestras expresas asociadas, que, al final, es lo que más se valora. Por ello, estamos trabajando en la marca “Ubrique” ,como “paraguas ” donde refugiarnos de la lluvia de la crisis y salir al mercado bajo una sola marca que garantiza la calidad del producto hecho en Ubrique por sus expertos artesanos.

Apostamos por la creación de un Museo de la piel, mediante el cual pretendemos mostrarle al mundo todo lo que se ha hecho por la industria de la piel Ubriqueña y lo que se está haciendo y se hará en el futuro.

Por supuesto, la inauguración de nuestro Portal web, donde, de forma dinámica, se pretende informar a todo el mundo en general y, en su parte privada, a nuestras empresas asociadas de todas las noticias, proyectos, subvenciones y demás temas de interés del mundo de la piel. Asimismo, estamos trabajando duramente para celebrar el próximo año la tercera edición de INNOVAPIEL, para que se convierta en un encuentro empresarial de la piel de carácter internacional y para mostrar nuestros productos y proyectos de I+D+i.

No obstante, existen muchos otros proyectos encima de la mesa, en los cuales se está trabajando y que pronto verán la luz en beneficio de nuestras empresas asociadas.

¿Nos adelantaría alguno de esos proyectos?

Me gustaría destacar que estamos a la espera de una aprobación definitiva por parte de la Comunidad Económica Europea del “Plan Nacional de Apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería “, firmado en octubre de 2007 en Elche, con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y el de Industria, Turismo y Comercio, en el cual hemos participado activamente y donde existen recursos a disposición de todas las empresas del sector y los trabajadores para apoyar a las empresas a superar estos momentos tan difíciles que vive el sector.-

Más información:

www.empiel.com