Entrevistamos a Manuel Coronil Merino

Desde ubrique.com, queremos documentar las experiencias y opiniones de los empresarios más notables del sector de la piel en España y es especial en Ubrique. Para ello iniciaremos una serie de entrevistas la cual publicaremos en un libro PDF, que será guardado en una capsula del tiempo virtual y enviado a las empresas del sector dentro de diez años. Este pequeño experimento quiere recoger la sabiduría empresarial de empresarios reales y no la de los ponentes habituales de las cámaras de comercio, sin experiencia en trabajo de campo ( en nuestra opinión),  ya que solo teorizan acerca del tema sin concerlo a  fondo. Como primer entrevistado contamos con el Señor Manuel Coronil Merino, empresario marroquinero de Ubrique, os dejamos con esta primera capsula:

01 ¿Cuál cree que es problema o problemas que atraviesa el sector de la piel en la actualidad?.

En primer lugar, quiero agradecer a ubrique.com la atención que han tenido conmigo al solicitar mi opinión sobre la crisis por la que atraviesa el sector marroquinero. Antes de abordar la cuestión planteada, deseo manifestar mi mayor respeto al sector de la marroquinería y a todas las personas, empresas e instituciones que lo integran. Es pues mi intención la de dar respuesta a las cuestiones de ubrique.com, desde el respeto, la lealtad y la objetividad, todo ello con el fin de trasladar a la sociedad Ubriqueña mi punto de vista. No obstante, el respeto, la objetividad y la lealtad al sector marroquinero no deben excluir cualquier comentario, recuerdo y/o análisis que contenga una autocrítica ponderada respecto a aquellos errores que, según mi opinión, hemos cometido.

Es norma en todos los ámbitos de la vida, que para resolver los grandes problemas, aquellos que producen distorsiones profundas o hasta problemas de supervivencia, es necesario analizar, estudiar y criticar las causas originadoras de ellos. Es necesario, sobre todo, aceptar la realidad, por dura y tozuda que esta sea.

El sector ha cometido dos errores principales: El primero, el tremendo individualismo, creyendo que las normas generales no van con nosotros, considerando la independencia como valor supremo. Ejemplos de este individualismo son los clamorosos fracasos de proyectos tales como, entre otros, La Central de Compras, La Cooperativa de Consumo, La Comercilizadora de Ubrique, La Administración de la Marca, etc. El segundo, el sector ha ejercido un pertinaz y desmesurado chovinismo, lo cual impide que aprendamos cosas de fuera y las incorporemos a nuestra industria. A partir del año 1973 y sucesivos, el sector ha vivido un movimiento seudo político y/o seudo-sindical para el cual no estaba preparado. La escasa estructura empresarial sufrió un embate de enormes proporciones, que trajo consigo el principio de la renuncia vocacional de empresarios, que casi siempre han procedido del sector de los trabajadores. Estos hechos, marcaron definitivamente un antes y un después.

Los aspectos mencionados, han traído consigo la consecuencia con más caldo de todas: El sector ha sufrido un envejecimiento debido a que no ha sido posible dar paso a toda una joven generación, la más preparada, que pudiera dar un giro copernicano a todo lo que entiendo son sus problemas.

02 ¿Cuáles crean serían las apuestas y medidas paliativas inmediatas para el ascenso y superación de la actual crisis?

Contestar a esta pregunta, requiere más espacio, sin embargo, intentaré sintetizar. El origen de los problemas por los que atraviesa el sector es, fundamentalmente, el de la globalización de la economía. La actual crisis económica sólo ha hecho acrecentar los efectos negativos de esta globalización. Debemos realizar un proyecto común de manera coordinada que nos lleve a mejorar considerablemente en aquello en lo que estamos fallando: LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD. Estos dos pilares deben formar parte de un binomio, en el que estén recíprocamente unidos y combinados. Ello ha de ser promovido mediante el dialogo de las empresas y los trabajadores, lo cual nos llevaría a generar MAS EMPLEO.

El sector ha perdido calidad y productividad, además de confianza; esto último ha transcendido a los medios de comunicación, también al ámbito fiscal y laboral, lo que hace que nuestros potenciales clientes hayan huido despavoridos. Por ello, y como he anticipado anteriormente, para recuperar nuestros potenciales clientes tenemos que conseguir mejor calidad y más productividad. China es la mayor fábrica de parados de Europa, pero no podemos olvidar, que las multinacionales del lujo, que deslocalizaron sus centros de producción a China, están comenzando a recibir su propia medicina. El traspaso de la fabricación a un país donde las leyes y normas del mercado no están homologadas con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio, les está produciendo graves distorsiones en el control de las producciones paralelas, las cuales están fuera de control y son colocadas ilegalmente en los mercados. Todo ello está produciendo pérdidas de imagen, caída de los precios, deterioro en los canales de comercialización, etc.

La productividad de China está basada en sus bajos salarios y en la manipulación del cambio de su moneda. China tendrá que ir regulando estas anormalidades si quiere alcanzar a la primera potencia económica del mundo, EEUU.Un sector como el nuestro, que es poco dinámico, no puede de ninguna manera incorporar y financiar innovaciones empresariales que son claves para la mejora en productividad, calidad y competitividad. Sin embargo, podemos ir haciendo paulatinamente, vía precio (control de costes) y calidad, recuperar la confianza de las multinacionales del lujo. Todo ello redundaría en un aumento de la cartera de pedidos, la producción y la reducción del desempleo.Para suplir la falta de financiación en I+D+i en el sector, sería necesario, además de una buena política de control de costes, incidir en la formación de la población más joven de Ubrique. Estamos olvidando la calidad y la productividad y nos gastamos mucho dinero en diseño. El sector necesita horas de trabajo para que deje de ser un “laboratorio de paro”.

03 ¿Cuál es su visión del mercado marroquinero en el futuro?

No me he distinguido por ser una persona optimista, mi optimismo ha sido sustituido por el pragmatismo. Evidentemente, la situación del sector es más grave en el área comercial que en otras ocasiones. A pesar de ello, los que ya peinamos canas no podemos olvidar los difíciles tiempos por lo que hemos pasado y que siempre, hemos buscado con mucha fe y entusiasmo salidas a esa dificultades. Tengo la certeza que el sector tiene hoy, mejores recursos que en el pasado. Cuenta una juventud magníficamente preparada, y es ésta la que debe movilizar el conocimiento para poner en valor las muchas alternativas que tiene el sector, que a menudo no vemos porque creemos que ya no hay ninguna. Sería partidario de la creación de una FUNDACION que comience a desarrollar un buen programa de reformas y actuaciones en el sector. Para que esto sea posible, por encima de todo, debemos olvidar nuestro individualismo y chovinismo.
Por otro lado, comenzaría a hacer una gestión comercial con el apoyo de los lobbies convenientes, para volver a convencer a las multinacionales del lujo que nuestro sector es el mejor tanto en calidad, productividad, innovación y seguridad en el tratamiento y distribución de la producción. En cualquier caso, siempre estaré a disposición del sector para cualquier colaboración que fuese conveniente.

Muchas gracias.

14 comentarios

Buenas tardes ,

He leido con mucho interes la entrevista, y ha habido varias cosas que no he entendido.
En mi opinión el sector de la marroquineria, al igual que el sector textil y muchos otros llevan muchos años padeciendo los efectos de la producciones que vienen de Asia. Creo sin embargo, que pese a todo todavía disponemos de armas para mantenernos y volver a crecer y son; diseño, calidad y un buen servicio a los clientes. Apostar por la personalización y creación de nuevas marcas para crear los productos que los consumidores buscan. Elaborar amplios catálogos que se adecuen a distintos niveles adquisitivos y de necesidades, elaborados a raiz del estudio de los distintos target .Construir nuevas empresas dinamicas y flexibles con una fuerte vocación hacia el cliente y hacia la exportación y , lo mas importante; entender el DISEÑO como una HERRAMIENTA, gracias a la cual, podemos conseguir crear el mejor producto para cada cliente, aunando artesania, materiales, funcionalidad y moda.
Un saludo.

Y una ultima cosa; yo olvidaria las desafecciones.
Cuando alguien te come el terreno a nivel profesional, en lugar de compadecerse y quejarse al prójimo, hemos de pensar en QUE ES lo que estamos haciendo mal, y QUE ES lo que el de al lado hace mejor que nosotros..

Me gusta eso de “creacion de una FUNDACION que comience a…” estoy de acuerdo con Manolo ya que la FUNDACION actual es una oda a la ineficacia y a la peor gestion de las oportunidades de la historia de la marroquineria en mi pueblo

Buenas tardes.
Tras leer la entrevista al Sr. Manuel Coronil Merino quiero decir en primer lugar que hay varios comentarios que me parecen muy acertados sobre todo en el punto 1 y 2 , pero en el 3 punto sobre la creación de una Fundación tengo que decir que es una perdida de tiempo ya que en este pueblo no conoce lo que es la unión y solo existe el individualismos ,además mientras no se respete al sector marroquineros y nos dediquemos ha hacernos la competencia unos a otro nunca nos respetarán fuera de aquí,gracias.

Respecto al tema de la fundación y que quede claro que hablamos de MOVEX, os rogaría a los futuros comentaristas y en especial a YOMISMAMENTE, que fuesen un poco más constructivo en sus textos, ya que esto es un ejercicio para ello. Como muestra un botón, esta esta es mi opinión personal:

La fundación como tal, creo tiene un gran problema a nivel de velocidad de trabajo, la gerencia tendría que estar ocupada por un ingeniero técnico, proveniente de la industria privada. Con esto no quiero decir que el Señor Javier Gallego no este cualificado, sino que veo en las filas de su equipo y esto en sólo una opinión, pocos ingenieros o personal con experiencia proveniente de empresas importante del sector de la piel. Esto creo le resta credibilidad a la fundación, entre las empresas las cuales podrían tildar a la fundación (y me baso en los comentarios que llegan a este blog) de justificación política de la junta de Andalucía.

De todas formas el futuro es incierto para los centros tecnológicos en Andalucía y yo espero que la sabiduría de los patronos, pueda poner remedio a esto ya que ellos son profesionales del sector. Como último añadir que se tendría que añadir un filtro a la adquisición de patrones que no pertenezcan al gremio de la piel (visto lo visto en otros centros). Jamás pertenecería a una Fundación en la cual uno de sus patronos sea una entidad bancaria, seria en mi opinión como meter al enemigo en casa.

Carlos Santos
Ubrique.com

Pido disculpas a todos los que hayan tenido una mala percepción de mi anterior post. La verdad es que puedo ser más constructivo al respecto y dar argumentos a mis pensamientos. Ahí va:

Digo lo de “la peor gestion de las oportunidades” porque los últimos movimientos que se han producido en Movex han sido fruto de la pérdida de peso específico del Señor Javier Gallego sobre su equipo. A mi entender ha intentado asustar al resto del equipo prescindiendo de los servicios de varios de los técnicos que daban la talla en todas y cada una de sus actuaciones. Sobre todo Pepe Montiel, ex-responsable de proyectos e Internacional. Este técnico ha trabajado para que el sector de la piel de la sierra de cádiz suene y se conozca a nivel internacional. Los resultados de su gestión y saber hacer se están haciendo notar ahora con la venida a nuestro sector de marcas y diseñadores extranjeros que antes hacían oidos sordos a este sector. Este técnico ha sido cesado porque su “popularidad” habia crecido exponencialmente frente a la de otros.
Digo esto porque conozco todas las versiones sobre este caso y las razones dadas por el señor Javier Gallego son totalmente irracionales y carecen de credibilidad alguna, incluso para otros patronos.
Estoy de acuerdo contigo sobre el perfil deseado para la gerencia de un centro TECNOLÓGICO.
Soy positivo y advierto (y deseo) un cambio de timón en Movex.

Sin más, un saludo para todos.

Exactamente a este tipo de comentarios me refiero, YO MISMAMENTE, gracias por el mismo. Creo que conoces el bien tema y que dispones de más información que nosotros. No nos percatamos de la restructuración de personal de MOVEX, hasta hace unas semanas. Desde aquí, les deseamos a los chicos caídos lo mejor y les enviamos un saludo.

Lo que si nos percatamos es de que algunos actos programados, no se están acometiendo y que de su blog, MARKET EXPLORER está un poco abandonado (nota: tampoco, que tuviera mucho movimiento anteriormente).

Respecto a las oportunidades, es cierto que han tenido grandes oportunidades, nosotros como sabrás, trabajamos en proyectos web para el sector. Pues bien, un cliente comento una vez, acerca de un proyecto nuestro: “Habéis realizado la web en dos semanas, para hacer esto MOVEX, necesitaría ir PARIS, dos veces, tres a MILAN, contratar un abogado, un edificio y que un diseñador de moda auditara el proyecto”.

En defensa de Javier comento, que yo sería incapaz de regentar un cotarro así. Seguramente hubiera matado a más de un patrón y mandado a tomar *** **** a más de un político y diseñador de moda. Por lo poco que lo conozco, es bastante reservado con sus proyectos. Por lo tanto, me imagino que tendrá motivos fundados y sólidos para recortar personal.

Desde aquí animamos a Javier Gallego (que sé que nos lee), para que nos cuente un poco la situación actual de MOVEX, por alusiones.

Carlos Santos
ubrique.com

Desde luego que deberíamos animar a javier y a los que trabajan pero para que se vayan y no pierdan su tiempo ni su dedicación profesional en un pueblo como el nuestro que sólo critíca destructivamente a los pocos que hacen algo en vez de critícar a los que en mi opinión no hacen nada: ADMINISTRADORA DE LA MARCA euros? años de vida? que hacen? cual es el agujero que dejo el anterior gerente? EMPIEL? euros? carteras + grandes del mundo? …. que le pregunten a algunos empresarios por la producción de su fábrica??? preguntar por la deslocalización de una famosa empresa de ubrique a sevilla en los ochenta??? y ahora critícais a los que han hecho más en 2 o 3 años que los políticos y empresarios en 20 años!!!!! tenemos lo que nos merecemos …

nota de la redacción: Este comentario ha sido modificado por la política de nuestro blog, de no acusar a personas físicas. Las parte negritas son las modificadas, si no está de acuerdo con la modificación, envíenos un correo y eliminaremos si usted desea el comentario. Por favor para otra vez, intente encauzar su comentario más positivamente. En este blog no pretendemos criticar por criticar, sino buscar respuestas.

en cuanto al blog de movex no lo conocía pero lo he visitado a raiz de vuestro comentario y me parece de lo más interesante que he he visto ultimamente para l sector…. si no lo leen sera que al final no lo admitimos pero no gusta mas un cotilleo que la informacion pura y dura

nota de la redacción: Este comentario ha sido eliminado por la política de nuestro blog, de no acusar a personas físicas. Si no está de acuerdo con la eliminación, inténtalo de nuevo, sin acusar directamente. De verdad que si te lo propones puedes hacerlo de manera menos grotesca y te animamos a ello, tu puedes. Si te sirve de consuelo, estamos totalmente de acuerdo con tu comentario, pero es este blog somos muy críticos, pero muy respetuosos, queremos mantener la credibilidad. Gracias.

Señor Francisco García, no estamos criticando a Movex , sólo opinando objetivamente, si lee bien. Respecto a Empiel y La Marca de Garantía, decirle que aquí hablamos de proyectos serios y reales como es el caso de Movex. No de actos de autobombo y populistas como las cartera más grande del mundo o proyectos que en nuestra opinión, ni tan siquiera tienen el personal técnico cualificado que domine idiomas o credibilidad alguna, como es el caso de la agonizante marca de garantía.

Por favor, seamos positivos y centrémonos en cosas serias.

Carlos Santos
Ubrique.com

He leido el comentario del Sr. Francisco Garcia, a quien no tengo el gusto de reconocer debido a que conozco a diferentes señores con ese nombre y apellido, sin embargo, tengo que manifestar que el Sr. Garcia tiene un desconocimiento de los hechos que es realmente lamentable. Hace referencia a una gran empresa que deslocalizó en Sevilla en los años ochenta. Eso Sr. Garcia es absolutamente FALSO, la sociedad que se estableció en Sevilla, era la sociedad Christian Dior, a la cual tuve el honor de traer a Ubrique, como otras muchas. Dior puso su centro de distribución en Sevilla, pero TODA LA FABRICACION se hacia en Ubrique. Por favor, no escriba lo que no se ajuste a la realidad de los hechos. Estoy dispuesto a tener un debate con usted con la documentación acreditativa de lo que digo. Espero haberle aclarado su comentario de “oido”-. Atentamente.

Estimados Lectores y Lectoras.

Me reitero, Por favor, seamos positivos y centrémonos en buscar soluciones y analizar positivamente. También añadir, que nos olvidemos de localismos.

Mañana se publicara la segunda entrevista-capsula, con Francisco Javier López Riveriego como entrevistado y podemos adelantar que es muy muy interesante.

Carlos Santos
Ubrique.com

Sr. Santos: No pienso que exista la menor duda que en la entrevista a la que gustosamente he atendido,no haya aportado todo mi saber y entender con el mayor anhelo y respeto para el fin que Ud. ha propiciado, que no es otro, que la exposición desde distintas opiniones de las alternativas posibles para resolver la grave crisis del sector, las cuales he explicado en la referida entrevista.

Lo anterior, no es óbice para que en mi derecho , responda a un comentario que no se ajusta a la verdad. Muchas gracias.

Cordiales saludos.

Manuel Coronil Merino

Los comentarios están cerrados.