Denominación de Origen Calzado de Elche

aice

Como publican estos últimos meses todos los medios,  la comisión europea estudia el otorgar la denominación de origen al Calzado de Elche y a los Artículos de Piel de Ubrique.

El Secretario General de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche AICE José Orts, nos concede una entrevista en exclusiva donde nos cuenta el estado del proyecto de Elche y las medidas que están tomando al respecto.

¿En qué punto se encuentra la elección por parte de la Comisión Europea Reguladora?

En estos momentos la candidatura de Elche se encuentra en la segunda fase de estudio. La Comisión Europea está estudiando numerosa información aportada por las candidatas seleccionadas para valorar la viabilidad de la ampliación del sello de Denominación de Origen para productos no agroalimentarios. Se trata de una preselección de productos, que en caso de decidirse ampliar la cobertura de la denominación, y una vez establecido el marco legal oportuno, pasarían a inaugurar esta nueva categoría. El calzado de Elche se encuentra en la pole position.

¿Qué medidas se están tomando para el apoyo y futura elección del calzado de Elche como denominación de origen?

Todas las medidas al alcance de la mano de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche. Hemos facilitado a Comisión toda la información requerida y con nuestro trabajo del día a día seguimos creando nuevos argumentos que revaliden aún más la candidatura de Elche. El presente de nuestro sector es un aval, las acciones del día a día serán avales futuros. Es importante ofrecer a las empresas el apoyo necesario, vertebrar correctamente el tejido industrial e informar sobre todas las herramientas disponibles para tener cada día una empresa más competitiva con un producto de gran calidad. Ese es el trabajo de asociaciones profesionales como AICE, y el tema que ahora nos ocupa, una de sus consecuencias.

¿Cómo afectará a las empresas fabricantes y que medidas tendrán que adoptar? ¿Existirá una certificadora o comité de control de calidad regulador?

La etiqueta de Denominación de Origen no será una imposición, sino un reconocimiento al que se sumarán todas aquellas firmas ilicitanas que trabajen con productos de calidad. Serán los propios fabricantes quienes decidan, aplicando criterios de calidad, qué productos quedaran amparados por esta etiqueta, y eso lo concretarán en el momento en que establezcan el Pliego de Condiciones. Para garantizar la calidad buscada por el consumidor, nacional e internacional, habrá un comité de control. Salvando las diferencias solo hay que girar la vista hacia ejemplos cercanos como la denominación de origen “Turrón de Alicante”. El funcionamiento no será muy distinto. El turrón se come con la boca, el calzado de Elche, con los ojos. Permítame la broma, pero creo firmemente en este producto, en esta experiencia, que hace posible Elche desde hace décadas.

¿Creen que la repercusión de obtener esta distinción para el sector del calzado de Elche, irá más allá del publicitario y de reconocimiento, Traduciéndose en un arma ante la competencia de productos asiáticos?

Calzado de Elche significa moda, diseño, trazabilidad, saber hacer, tradición, vanguardia, calidad… Un consumidor que se desplaza a un punto de venta con la idea de adquirir un producto de estas características no se verá en la disyuntiva de si compra un calzado de Elche o por el contrario un producto asiático. La etiqueta no será un arma, ya lo es el propio zapato. Un arma a la vista, al tacto, al contacto con el pie. No hay mejor argumento. La etiqueta será una evidencia más. La Unión Europea se ha propuesto marcar la calidad y nuestro calzado contará con su beneplácito.

José Orts

Secretario General AICE